martes, 2 de febrero de 2010

Lectura nº 5. Gino Longo


"El mecanismo de la investigación científica"

La primera etapa de toda investigación es la que se inicia a partir de la observación de los hechos, seleccionando una serie de hechos para obtener conclusiones, hacer comparaciones, análisis, deducciones, etc., pero los hechos no explican nada, y para ello la tarea de la investigación científica consiste en descubrir los aspectos mas significativos o sustanciales. Decir que el espíritu de observación y la capacidad de pensar, son cualidades importantes para realizar la tarea, y una vez hecho, habrá que combinar esos resultados en un esquema coherente en el cual se puedan completar los vacíos de la observación con supuestos hipotéticos mas o menos justificados en una forma que sea explicativa donde los hechos tengan una respuesta y estén relacionados entre sí.
La segunda etapa será la de formular una hipótesis que explique los hechos de una forma clara y concisa. Señalar que para ésta etapa se necesita de una fantasía creadora o como lo denomina Shumpeter, una creación artística; esta capacidad para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de la realidad es la propiedad característica del humano gracias a la cual, la conciencia humana adquiere una capacidad de conocerla y modificarla.
La tercera etapa consiste en comprobar que las hipótesis formuladas coinciden a la realidad de los hechos, ampliando si es necesario, el campo de observación a nuevos fenómenos, así como en profundizar el análisis de los hechos ya conocidos, controlando que las conclusiones del investigador estén justificadas y buscando siempre nuevos hechos para confirmar las hipótesis formuladas. Decir que la cualidad necesaria en esta etapa es tener un fuerte espíritu crítico y autocrítico.
La cuarta etapa consiste en modificar o cambiar las hipótesis formuladas con los resultados de la comprobación realizada.Según Schumpeter, la ciencia nunca puede reducirse a la pura teoría abstracta, ni a la pura investigación empírica. La teoría y el análisis son inseparables pero son distintos. La investigación siempre se inicia formulando una pregunta.


Buscando sobre este tema, me tope con un artículo interesantisimo sobre la memoria, a ver si le gusta. Investigación científica. La memoria visual a corto plazo es bastante limitada: a pesar de los numerosos objetos que rodean al hombre, su capacidad le permite recordar sólo unos pocos. Por eso, cuantos menos objetos irrelevantes se tengan en cuenta, mayor será la capacidad de recordar las cosas realmente importantes. A esa conclusión llegó un grupo de expertos de la Universidad de Oregon, Estados Unidos. La investigación se publica en la prestigiosa revista "Nature" porque es la primera vez que se establece cuál es el mecanismo de selección de la memoria. Libardo Buitrago libardobuitrago.blogspot.com Y al contrario de lo que se creía, tener más memoria no está relacionado con la capacidad de recordar la mayor cantidad de cosas posibles sino con la capacidad de seleccionar qué es lo importante y desechar los datos o la información que no vale la pena. Los investigadores hablan de bouncer ("rebotador" o "rechazador") para explicar en forma simple cómo funciona este mecanismo neuronal que controla la información que se almacena o no. Luego de analizar el comportamiento neuronal, aseguraron que esto ayudará a tratamientos para mejorar la memoria, combatir el déficit de atención cognitiva y hasta la esquizofrenia. Edward Vogel y sus colegas del departamento de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Oregon mostraron a un grupo de estudiantes unos puntos coloreados de una pantalla. Y compararon la habilidad de recordar lo que habían visto con y sin otros puntos coloreados colocados para distraer. Grabaron y analizaron la actividad cerebral de cada uno. De esta manera, se descubrió que los que habían grabado en su mente los objetos irrelevantes tenían menor capacidad para recordar los que sí debían.Además, descubrieron que esta eficiencia al momento de seleccionar qué información se debe recordar y cuál no vale la pena varía de una persona a otra, y que la memoria visual es una buena herramienta para predecir la capacidad de filtrar de cada uno. "Creíamos que los que tienen gran capacidad de memoria visual podían almacenar mayor información, pero ahora sabemos que lo más importante en realidad es este mecanismo neuronal relacionado con la capacidad de discernir y controlar qué cosas deben recordarse", explicó Vogel. La percepción visual se refleja en la activación del hemisferio contralateral (un estímulo izquierdo activa el hemisferio derecho y viceversa). Lo que midió Vogel es la variación de esa activación en el hemisferio correspondiente de acuerdo al número de estímulos que el individuo percibía en un momento dado. Los que más variaciones registraban, eran los que mayor dispersión mostraron, lo que les dificultaba memorizar.Los hallazgos tiran abajo la idea de que la capacidad de la memoria sólo depende de la cantidad de información que puede guardar la mente al mismo tiempo. Este giro en el concepto de memoria tiene varias implicancias: desde desarrollar mecanismos más efectivos para optimizar la memoria hasta mejorar los diagnósticos y tratamientos del trastorno de déficit de atención. En esto acuerda Angel Golimstock, jefe de la sección Trastornos de Memoria y Conducta del hospital Italiano (ver Una vía...).Vogel llevó adelante sus experimentos junto a otros dos graduados de la universidad, Andrew McCollough y Maro Machizawa. Grabaron la actividad cerebral de estudiantes de 19 a 28 años mientras hacían tareas en sus computadoras. Primero les pidieron que recordaran dos rectángulos rojos y que ignoraran los azules. Sin excepción, los más capaces lograron ignorar los azules, pero los menos capaces no pudieron dejar de lado los rojos. "Varía mucho de una persona a otra la habilidad de recordar o no las cosas irrelevantes. Esto tampoco significa que las personas con menor capacidad de memoria sean menos inteligentes: aparentemente tiene sus ventajas almacenar información irrelevante, y quienes lo hacen en general son las más imaginativas", dijo Vogel. Y recordó que estudios neurofisiológicos en monos indicaron que la corteza prefrontal cumple un rol crucial para determinar qué información debe ser mantenida en la memoria. Según el investigador, las diferencias individuales en la capacidad de memoria no reflejan sólo la variabilidad del espacio del almacenaje sino la eficacia con la que cada persona asigna ese espacio disponible.

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