LA CAÍDA DE LA AEROLÍNEA DE DÍAZ FERRÁN
Fomento detectó anomalías en la contabilidad de Air Comet en 2007
Volaba con licencias extraordinarias tras detectarse anomalías en las cuentas
'Podría incurrir en causa de disolución', alertó Fomento en mayo de 2008
Actualizado lunes 25/01/2010 08:40
Marisa Recuero
Madrid.- El Ministerio de Fomento envió serias advertencias durante tres años a Air Comet por su delicada situación financiera y sus anomalías contables. Durante ese tiempo sólo le dio licencias de vuelo con carácter extraordinario.
El Ministerio de Fomento renovó la licencia de explotación de vuelo a Air Comet en los últimos dos años pese a las "dificultades económicas" que atravesaba la compañía desde 2007 y "en interés de los pasajeros". Así lo revelan tres cartas enviadas por la Dirección General de Aviación Civil al consejero delegado de la aerolínea, Ignacio Pascual.
Gerardo Díaz Ferrán, copropietario de Air Comet y máximo responsable de la CEOE, recibió tres avisos de Fomento entre 2008 y 2009 para que reorganizase la situación financiera de su aerolínea. Díaz Ferrán ha reiterado que la caída de la aerolínea, que cerró el 21 de diciembre y dejó en tierra a 7.000 viajeros, se debió a la crisis internacional. Sin embargo, Fomento detectó anomalías antes de que ésta estallara.
Las dos primeras misivas llegaron durante el mandato de Magdalena Álvarez. Ambos documentos dejan constancia de que Air Comet formaba parte del grupo de "compañías aéreas que atraviesan dificultades económicas y tienen en marcha una reorganización financiera". La aerolínea operaba con licencia temporal contemplada en la normativa europea para este tipo de compañías.
El Ministerio concedió a Air Comet esta licencia el 29 de febrero de 2008. Casi un mes después -el 17 de marzo- la subdirectora general de Transporte Aéreo remitió la primera carta a Pascual advirtiéndole de que habían detectado "varias contradicciones". Se trataba de las cuentas anuales auditadas del año 2006 y un avance de las de 2007, pero sin auditar, además de información para justificar un expediente sancionador iniciado por Aviación Civil en 2008.
Fomento dejó claro a la empresa que existían "diferencias importantes en la cifra de capital social, en las pérdidas registradas y en los fondos propios" y que debía solucionarlas. Le reprochó que en el acta de un consejo de administración, en septiembre de 2007, se hablaba de "quiebra técnica"<(n> y la necesidad de actuar para evitar la disolución.
El Ministerio de Fomento citó a los responsables de Air Comet 11 días después de enviar esta carta para que justificasen esas "contradicciones". Según revela la segunda carta remitida a Pascual por la misma subdirectora general, el 8 de mayo de 2008, la información que volvieron a aportar no incluía "todos los datos pertinentes: (...) no se ha incluido la previsión de cuentas, ni el desglose de costes. Tampoco figuran los detalles de la compra o arrendamiento de las nuevas unidades de flota, ni el presupuesto de tesorería". Aviación Civil concluyó que, "a tenor de la información de la que se dispone, la sociedad podría incurrir de nuevo en causa legal de disolución".
Pacual: 'Nunca estuvo en quiebra técnica'
Este periódico se puso en contacto con Ignacio Pascual para conocer su versión de los hechos y éste aseguró que la empresa "nunca estuvo en quiebra técnica" y que "fue una mala interpretación de una fase por parte del Ministerio". "Para que no incurriera en quiebra técnica los accionistas habían decidido capitalizar las pérdidas", añadió.
"La posible contradicción es que se facilitaba información trimestral que, como es lógico, presentaba diferencias en relación al informe de final de año", apuntó. Pascual advirtió también de que "toda la información que requería el Ministerio se aportaba y era aceptada satisfactoriamente por ambas partes".
Fomento amplió un mes más la licencia temporal a Air Comet "en interés de los pasajeros", según advierte en una de las cartas, pero "con carácter extraordinario", hasta que la empresa completase la documentación requerida.
El pasado 25 de agosto, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea remitió otra carta a la aerolínea reprochándole que las informaciones que llegaban revelaban que los "problemas de liquidez" persistían y "empezaban a afectar a los pasajeros". En esta misiva, la Agencia informó de una deuda con Eurocontrol de 5,2 millones de euros por el impago de las tasas de navegación aérea. Además, hacía referencia a la "reciente baja en la flota de una unidad A 340-300 por resolución judicial" y a los graves retrasos en los vuelos.
El director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, explicó a este periódico que, "con la ley en la mano", el Ministerio no podía cerrar Air Comet. La renovación de la licencia de explotación de vuelo de una aerolínea está regulada por el reglamento comunitario 1008/2008, que permite el mantenimiento de licencias a compañías que atraviesan dificultades económicas.
"Air Comet demostraba que tenía dinero y que había entradas de financiación", precisó Ameijeiras, quien matizó que la compañía "sólo cubría parte de las exigencias". "No ha habido dejación de funciones por parte de la Administración, sino una auténtica persecución".
domingo, 24 de enero de 2010
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